Cosas que puede hacer en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez se estableció como ciudad en el siglo XVI. Como resultado, sus estructuras son excelentes ejemplos del barroco novohispano. Hay iglesias y capillas por todas partes, la mayoría construidas con cantera verde, siendo posiblemente el Templo de Santo Domingo de Guzmán el mejor ejemplo de su diseño.

Oaxaca se ha convertido en una metrópoli moderna. Ofrece restaurantes mexicanos de lujo, mezcaleras y tiendas de arte popular, como alebrijes, labores de aguja y barro negro. En los alrededores también se encuentran fascinantes yacimientos arqueológicos y la belleza natural de Hierve el Agua.

Estas son algunas actividades que puede realizar en esta maravillosa ciudad:

  • Visite el distrito histórico de la ciudad de Oaxaca

El Centro alberga tesoros históricos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Alrededor del Zócalo (Plaza de la Constitución), rodeado de edificios históricos y portales, abundan los restaurantes y cafés. En la esquina noroeste se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con una impresionante fachada de cantera verde.

Muy cerca de La Alameda se encuentra el Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde los habitantes van a relajarse o a disfrutar de música en directo. El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Museo Textil de Oaxaca son otros dos museos que merece la pena visitar.

  • Pasee por la avenida Macedonio Alcalá

Hay cafés, restaurantes, tiendas de artesanía y librerías a lo largo de este encantador paseo. Sin duda se cruzará con muestras de arte formales e informales, vendedores ambulantes que ofrecen hermosas artesanías como alebrijes y bordados, y puestos de comida. En su paseo, probablemente se topará con un desfile, una comparsa o la celebración de una boda.

  • Conozca los mercados

En los conocidos mercados Benito Juárez puede conseguir desde flores y fruta fresca hasta artesanías, así como en el 20 de Noviembre, encontrará productos oaxaqueños como mole, chapulines, tlayudas, tamales y chocolate.

  • Visite el Centro Cultural Santo Domingo

El Templo de Santo Domingo de Guzmán, que cuenta con una impresionante fachada de cantera verde y un exquisito interior que figura entre los ejemplos más valiosos del arte barroco, y el Ex Convento de Santo Domingo, son los dos componentes principales de este sublime espacio.

  • Visite sus yacimientos arqueológicos

La ciudad zapoteca de Monte Albán, encaramada entre dos montañas, se encuentra a 10 kilómetros de la vieja Antequera. Aquí se encuentran la Gran Plaza, la Plataforma, el Edificio de los Danzantes y los juegos de pelota. El Edificio de los Danzantes destaca por sus glifos y personajes en sugerentes poses.

Muy cerca se encuentra el espectacular yacimiento arqueológico mixteco de Mitla, que destaca por poseer templos con exquisitas grecas. También debe visitar las ciudades prehispánicas de Zaachila, Yagui, Dainz y Lambityeco.

  • Disfrute del árbol del Tule

Cerca de Oaxaca se encuentra Santa Mara del Tule, un pueblo cuyo mayor atractivo es un fabuloso árbol de ahuehuete de enormes dimensiones y más de 2.000 años de antigüedad.

  • Escápese a Hierve el Agua

Es la maravilla natural más magnífica del estado de Oaxaca y se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital del estado. Es un balneario natural creado por un conjunto de manantiales burbujeantes que han esculpido en la roca de la montaña formas únicas y cascadas petrificadas.

  • Viaje a la Guelaguetza

Esta fiesta es la más significativa de Oaxaca. Se trata de una vibrante fiesta en la que los habitantes exhiben sus bailes y trajes habituales y que se celebra en julio en lo alto del Cerro del Fortín.

  • Disfrute de la Noche de Rábanos

La Noche de Rábanos, que se celebra la víspera de Nochebuena, presenta una exhibición de figuras de rábanos creadas por artesanos regionales, que incluyen vírgenes, belenes y situaciones cotidianas. Además, podrá disfrutar del desfile de Calendas con carrozas, música, farolillos de colores y silbatos.

Es importante mencionar si usted vive en los estados que colindan con Oaxaca y quiere conocer esta maravillosa ciudad, le recomendamos que compre sus boletos de autobús con destino a Oaxaca de Juárez y no se pierda de visitar con su familia los lugares que le mencionamos en este artículo.

Pueblos mágicos que debe visitar en el estado de Oaxaca

En este artículo le vamos a hablar de los seis pueblos místicos de Oaxaca que debe visitar en compañía de su familia:

Capulálpam

Es una de esas ciudades cercanas al cielo por su altitud de 2.000 metros, así como por la armoniosa convivencia de sus habitantes, el entorno natural y el medio construido. Quien pasee por Capulálpam se sentirá al instante en un pequeño pueblo alpino que revela gran parte de su color autóctono porque está rodeado de colinas y bosques y nubes blancas. Sus habitantes están orgullosos de su ascendencia, hablan zapoteco y sienten un profundo respeto por el medio ambiente.

Huautla de Jiménez

Hay un pueblo en la región Mazateca que está envuelto en niebla con aroma a tierra húmeda, cuevas profundas y ceremonias ancestrales. Este pueblo se siente atraído por el verdor que sigue a las montañas mientras sube y baja. Aquí se escuchan las plegarias que dieron renombre a la sacerdotisa María Sabina, junto con los sonidos de la naturaleza. También son audibles los ecos procedentes de las profundidades de la tierra. Cualquier visitante de la Mazateca nunca olvidará disfrutar de una taza de excelente café sentado en una butaca de la plaza principal.

Juquila

Juquila, el sitio donde la madre de Dios decidió atender las plegarias de los devotos que, persistentes y llenos de esperanza, cantan, bailan, interpretan música y le ofrecen todo tipo de presentes.

Mazunte

En la costa oaxaqueña, Mazunte es lo que busca; la promesa de playa, sol y mar se cumple con creces aquí. Al llegar a este caserío costero, verá palapas que sirven de restaurantes, modestos hoteles y construcciones que conservan materiales naturales como la madera, el adobe y la palma. Las tortugas deciden volver aquí cada año porque allí el agua les calienta sus patitas.

San Pablo Villa de Mitla

En los Valles Centrales surge un Pueblo Mágico con un centro ceremonial que comparte parte de su devoción con la Iglesia de San Pablo Apóstol, donde los fantasmas de sus antiguos pobladores aún pueden sentirse entre las ruinas de la antigua ciudad zapoteca. Un mercado al aire libre en el centro de la ciudad vende los productos que dan vida a sus habitantes: mezcal y textiles. Las aguas sulfurosas que producen destellos anaranjados y las cascadas petrificadas son otra opción.

Teposcolula

El pueblo mixteco de Teposcolula está protegido por una capa de nubes y, desde lejos, parece como si el techo de su enorme convento dominico lo hubiera tocado. Se pueden observar los rayos del sol atravesando los muros. Otros vestigios de la época colonial son visibles a través de sus calles empedradas, pero lo que atrae una y otra vez es la amabilidad de sus gentes.

Lázaro Cárdenas, Michoacán

Si quiere ir a la playa, pero quiere ir a un lugar diferente a lo habitual, debe ir a la costa de Michoacán, ubicada en Lázaro Cárdenas. Por tanto, debe adquirir sus boletos de autobús con destino a Lázaro Cárdenas, ya que es un sitio maravilloso para que pueda ver los atardeceres, comer mariscos frescos, liberar tortugas y sentir la inigualable hospitalidad de los habitantes.

En Playa Jardín, puede comer una deliciosa mariscada

Playa Jardín se encuentra cerca de Barra de Pichi. Hay un restaurante, donde cocineros tradicionales como Teresa Bernal Ortega producen deliciosos manjares. Se le sugiere que pruebe la conocida mariscada, ya que este guiso se compone de mojo, deviled, y camarones empanados, así como tiras de pescado, ceviche, y otros sabrosos componentes.

Pasee por la pista de jogging del bulevar

Correr por la pista de footing del bulevar, de 10 kilómetros, que conecta Playa Azul con Playa Eréndira, es una buena forma de que haga ejercicio, rodeado de palmeras. Sin embargo, puede correr, caminar o ir en bicicleta.

Artesanía local

De un paseo por los puestos de artesanía local, donde encontrará cuencos, tazones, aceites, llaveros, collares y otras artesanías creadas con coco por los habitantes de allí. 

Liberación de tortugas en Playa Azul

La costa michoacana es uno de los lugares de anidación más populares para las tortugas marinas. Entre junio y marzo llegan. Por otro lado, estos reptiles son presa no solo de perros y gaviotas, sino también de cazadores de tortugas y saqueadores de huevos. Por ello, han surgido varios asentamientos de tortugas a lo largo de la costa. El principal se ubica en Taracosta, en Playa Azul, donde los voluntarios como el personal del campamento se encargan de recoger nidos de tortugas, y transportarlos a un lugar seguro.

En Barra de Pichi, haz un viaje en lancha

Es un lugar tranquilo donde los residentes dan paseos en barco en los que pueden ver cocodrilos, iguanas, una gran variedad de aves y contemplar dos tipos diferentes de manglares: el rojo y el negro.

Conozca Michoacán

Es uno de los estados más atractivos y ricos en belleza natural, así como en patrimonio histórico, artístico y cultural, todo ello mantenido con celo por una población orgullosa y acogedora. Por ello, es uno de los lugares turísticos más populares del país.

Morelia

Morelia, la capital de Michoacán, es el atractivo turístico no playero más visitado de México y una de las ciudades más ricas del país en historia, cultura, tradiciones y maravillas naturales. El Centro Histórico de la ciudad contiene más de mil edificios designados como monumentos nacionales, así como magníficas avenidas y plazas. Además, de un gran número de conciertos, festivales y eventos.

Pátzcuaro

Pátzcuaro está considerado como una de las mayores joyas de Michoacán. En medio de un entorno paradisíaco, una ciudad tranquila y regia. Pátzcuaro es uno de los Pueblos Mágicos más bellos de México, con plazas verdes y luminosas, amplias calles empedradas y casas blancas con tejas rojas.

Tlalpujahua

Tlalpujahua es un pueblito con calles empedradas y pendientes que conserva un conjunto arquitectónico típico. Tlalpujahua, como verá, ofrece todo para satisfacer las expectativas de los visitantes. Además del comercio, podrá descubrir grandes ofertas en artículos navideños, particularmente esferas de vidrio soplado y artículos de plata y cantera.