Cosas que puede hacer en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez se estableció como ciudad en el siglo XVI. Como resultado, sus estructuras son excelentes ejemplos del barroco novohispano. Hay iglesias y capillas por todas partes, la mayoría construidas con cantera verde, siendo posiblemente el Templo de Santo Domingo de Guzmán el mejor ejemplo de su diseño.

Oaxaca se ha convertido en una metrópoli moderna. Ofrece restaurantes mexicanos de lujo, mezcaleras y tiendas de arte popular, como alebrijes, labores de aguja y barro negro. En los alrededores también se encuentran fascinantes yacimientos arqueológicos y la belleza natural de Hierve el Agua.

Estas son algunas actividades que puede realizar en esta maravillosa ciudad:

  • Visite el distrito histórico de la ciudad de Oaxaca

El Centro alberga tesoros históricos y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Alrededor del Zócalo (Plaza de la Constitución), rodeado de edificios históricos y portales, abundan los restaurantes y cafés. En la esquina noroeste se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con una impresionante fachada de cantera verde.

Muy cerca de La Alameda se encuentra el Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde los habitantes van a relajarse o a disfrutar de música en directo. El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Museo Textil de Oaxaca son otros dos museos que merece la pena visitar.

  • Pasee por la avenida Macedonio Alcalá

Hay cafés, restaurantes, tiendas de artesanía y librerías a lo largo de este encantador paseo. Sin duda se cruzará con muestras de arte formales e informales, vendedores ambulantes que ofrecen hermosas artesanías como alebrijes y bordados, y puestos de comida. En su paseo, probablemente se topará con un desfile, una comparsa o la celebración de una boda.

  • Conozca los mercados

En los conocidos mercados Benito Juárez puede conseguir desde flores y fruta fresca hasta artesanías, así como en el 20 de Noviembre, encontrará productos oaxaqueños como mole, chapulines, tlayudas, tamales y chocolate.

  • Visite el Centro Cultural Santo Domingo

El Templo de Santo Domingo de Guzmán, que cuenta con una impresionante fachada de cantera verde y un exquisito interior que figura entre los ejemplos más valiosos del arte barroco, y el Ex Convento de Santo Domingo, son los dos componentes principales de este sublime espacio.

  • Visite sus yacimientos arqueológicos

La ciudad zapoteca de Monte Albán, encaramada entre dos montañas, se encuentra a 10 kilómetros de la vieja Antequera. Aquí se encuentran la Gran Plaza, la Plataforma, el Edificio de los Danzantes y los juegos de pelota. El Edificio de los Danzantes destaca por sus glifos y personajes en sugerentes poses.

Muy cerca se encuentra el espectacular yacimiento arqueológico mixteco de Mitla, que destaca por poseer templos con exquisitas grecas. También debe visitar las ciudades prehispánicas de Zaachila, Yagui, Dainz y Lambityeco.

  • Disfrute del árbol del Tule

Cerca de Oaxaca se encuentra Santa Mara del Tule, un pueblo cuyo mayor atractivo es un fabuloso árbol de ahuehuete de enormes dimensiones y más de 2.000 años de antigüedad.

  • Escápese a Hierve el Agua

Es la maravilla natural más magnífica del estado de Oaxaca y se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital del estado. Es un balneario natural creado por un conjunto de manantiales burbujeantes que han esculpido en la roca de la montaña formas únicas y cascadas petrificadas.

  • Viaje a la Guelaguetza

Esta fiesta es la más significativa de Oaxaca. Se trata de una vibrante fiesta en la que los habitantes exhiben sus bailes y trajes habituales y que se celebra en julio en lo alto del Cerro del Fortín.

  • Disfrute de la Noche de Rábanos

La Noche de Rábanos, que se celebra la víspera de Nochebuena, presenta una exhibición de figuras de rábanos creadas por artesanos regionales, que incluyen vírgenes, belenes y situaciones cotidianas. Además, podrá disfrutar del desfile de Calendas con carrozas, música, farolillos de colores y silbatos.

Es importante mencionar si usted vive en los estados que colindan con Oaxaca y quiere conocer esta maravillosa ciudad, le recomendamos que compre sus boletos de autobús con destino a Oaxaca de Juárez y no se pierda de visitar con su familia los lugares que le mencionamos en este artículo.