Practica Psicoanalitica E Historia eBook

Titantitan.mx Practica Psicoanalitica E Historia Image
DESCRIPCIÓN

Descubre el libro de Practica Psicoanalitica E Historia con titantitan.mx. Lea el PDF de Practica Psicoanalitica E Historia en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga Practica Psicoanalitica E Historia y otros libros de Luis Hornstein.

¿Cuál es la relación entre verdad histórico-vivencial y realidad psíquica? ¿Cómo conceptualizar la capacidad de un sujeto de innovar, de sustraerse parcialmente de la compulsión a la repetición mediante esa simbolización historizante que es el análisis? Para responder a estos interrogantes, el autor pasa revista a los desarrollos de la historia contemporánea y a las críticas al determinismo aportadas por los nuevos paradigmas. La ciencia se constituyó ganándole terreno al azar. Pero la acumulación de una serie de evidencias cuestionó la visión determinista del mundo, y el azar volvió a la teoría, pero no era el mismo. Entre el determinismo duro, por el cual todo lo que acontecerá en el futuro está escrito en alguna parte, y la posición acerca de la libertad, la creatividad y la ética. En el posfreudismo la búsqueda de las determinaciones infantiles se ha convertido en el encuentro del fatalismo, como si analizar fuera refrendar el Destino. De ahí el tono lúgubre de un psicoanálisis que interpreta monótonamente la repetición. Pero, ¿toda simbolización está condenada a la repetición? El chiste, el jugar, la sublimación, los vínculos actuales, el humor, son simbolizaciones abiertas que al conjugar pasado, presente y futuro articulan la repetición con la diferencia. El análisis es un encuentro entre dos historias que lo condicionan: la del paciente y la del analista. Pretender que la función del analista sea absolutamente objetiva (ilusión que todavía algunos sostienen) desvitaliza esa experiencia o abre las puertas al escepticismo. Recordar para poder olvidar: esta aparente paradoja resume bien la concepción freudiana del proceso analítico.

INFORMACIÓN

TAMAÑO DEL ARCHIVO
3,60 MB
FECHA
1993
ISBN
9789501241686
DESCARGAR LEER EN LINEA

LUIS HORNSTEIN. PRACTICA PSICOANALITICA E HISTORIA. [email protected] Editorial Paids (1993) [email protected] INTRODUCCION Abarcar una historia no es tomar partido por una estructura inmutable ni por un caos de acontecimientos aleatorios: es entender tanto lo que permanece como lo que cambia.

La teoría psicoanalítica o psicoanálisis es una pseudociencia que fue fundada a finales del siglo XIX (alrededor de 1896) por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que ...