Bibliografia De Damaso Alonso eBook

Titantitan.mx Bibliografia De Damaso Alonso Image
DESCRIPCIÓN

Descubre el libro de Bibliografia De Damaso Alonso con titantitan.mx. Lea el PDF de Bibliografia De Damaso Alonso en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga Bibliografia De Damaso Alonso y otros libros de Fernando Huarte Morton, Juan Antonio Ramirez Ovelar.

Dámaso Alonso era un entendido en Bibliografía y prestaba mucha atención a los problemas de transmisión y edición de textos de los autores que estudiaba. En sus colecciones de ensayos pocas veces falta la nota al pie o aun la lista al final, con la información de dónde y cuándo había sido publicado cada artículo de los reunidos en el tomo, lo que puede llamarse su autobibliografía. En el presente libro se hace honor a semejante inclinación. <;br:GT; Quien conozca las líneas generales de la producción escrita de Dámaso Alonso encontrará gusto en recorrer la serie de fichas de esta Bibliografía, y encontrará sorpresas: datación precisa de escritos creídos muy posteriores, opúsculos importantes ignorados, revelación de antecedentes de tal o cual tema curioso. Se aprecia en este libro el mucho cuidado puesto en la precisión de los datos, en la exactitud de los detalles. Un juego de referencias internas remite al usuario, de los textos citados en primera edición, a las ediciones sucesivas. Y no es menos importante la mención de tomo y páginas donde se pueden consultar recogidos en los diez tomos de las Obras Completas. Pieza fundamental es el índice que lleva al estudioso con rapidez al punto que le interesa en cada caso; y a esto se ha atendido muy especialmente. El orden preferible para una bibliografía personal es el cronológico, y hay que decir que esta Bibliografía «se puede leer» y es, al tiempo, como el cañamazo que un biógrafo puede colocar sobre su redacción de las etapas de la vida de este gran poeta y hombre de pluma y estudio. lt;br:gt;Sólo falta que los autores se sientan comprometidos a preparar la bibliografía secundaria, objetiva, sobre Dámaso Alonso, como obligado complemento de la presente. lt;br:gt;Los autores: lt;br:gt; Fernando Huarte Morton ha sido bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid. Ayudó a Dámaso Alonso en la preparación y corrección tipográfica de algunos de sus libros. Ha publicado artículos y opúsculos de tema bibliográfico, y se ocupa de la bibliografía de Camilo José Cela. lt;br:gt;Juan Antonio Ramírez Ovelar, profesor de Lengua y Literatura españolas, es autor de una Bibliografía de Carmen Bravo-Villasante.

INFORMACIÓN

TAMAÑO DEL ARCHIVO
2,75 MB
FECHA
1998
ISBN
9788424918989
DESCARGAR LEER EN LINEA

Biografía Nacimiento y familia de Dámaso. El poeta nació en Madrid el 22 de octubre de 1898. Provino de una familia de buena reputación y solidez económica. Su padre fue Dámaso Alonso y Alonso, ingeniero de minas, y su madre se llamó Petra Fernández de las Redondas Díaz. Su infancia la vivió en la población La Felguera, en Asturias.

Dámaso Alonso nació el 22 de octubre de 1898, en Madrid, España, en el seno del matrimonio entre el Ingeniero de Minas, Dámaso Alonso y Alonso, y su esposa Petra Fernández de las Redondas Díaz. Sus primeros años de vida los pasó en la localidad de La Felguera, ubicada en Asturias, donde también cursó sus primeros estudios.