El Buen Vasco eBook

Titantitan.mx El Buen Vasco Image
DESCRIPCIÓN

Descubre el libro de El Buen Vasco con titantitan.mx. Lea el PDF de El Buen Vasco en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga El Buen Vasco y otros libros de Belen Altuna.

Sin duda, hoy sería difícil ponernos de acuerdo sobre lo que significa ser un buen vasco. Si miramos a un pasado no muy lejano, sesenta o cien años atrás, sin embargo, encontraremos un acuerdo amplio: significaba, en primer lugar, ser un buen cristiano, un fiel y estricto católico, preferentemente euskaldún y baserritarra, tradicionalista y enemigo de los usos modernos… Todo aquello que se condensa en la expresión Euskaldun fededun. Cuando Rikardo Arregi escribió en 1967 que había que “matar al Dios de los vasquistas”, se refería a esa estrecha identificación: al Dios y al tipo de fe que no permitía ser autónomo, heterogéneo y moderno. Este libro viaja a los orígenes de esa identificación y, bebiendo de las fuentes originales de los siglos XVIII y XIX, traza el relato del discurso, el adoctrinamiento y las prácticas que dictaban y moldeaban la forma correcta de ser y actuar como un buen cristiano vasco. Dibuja, en definitiva, los aspectos morales de esa vida acechada por el pecado y las tentaciones, e indaga en su duradera e influyente proyección político-ideológica.

INFORMACIÓN

TAMAÑO DEL ARCHIVO
2,24 MB
FECHA
2012
ISBN
9788497974943
DESCARGAR LEER EN LINEA

He de reconocer que no soy un buen vasco a pesar de que los hados decidieran que naciera en un pueblo del Goierri, tuviera apellidos vascos y que el euskera fuera mi lengua materna.

De todos es sabido que si hay un sitio en España donde se come bien es en el norte, y si somos más concretos, podríamos decir que el mejor es el País Vasco.Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de buenos cocineros que hay allí.